Ituzaingo – Corrientes

Historia de Ituzaingó, Corrientes
Desde 1958, a través de un acuerdo entre Argentina y Paraguay, la historia de la ciudad de Ituzaingó, Corrientes comenzó a cambiar.
Con la construcción de la Represa Yacyretá se produce la llegada y radicación de personas provenientes de diversos puntos del país y del extranjero, provocando un acelerado crecimiento demográfico y un cambio sustancial en el perfil de la ciudad de Ituzaingó, que no sólo se moderniza sino que se vuelca al turismo.
En el año 1863, Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, envían una nota al gobierno provincial solicitándole la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como Tranquera de Loreto.
El pedido fue recibido por el entonces Gobernador Manuel Ignacio Lagraña, quién mediante decreto del 12 de agosto de 1864, promulga la ley por la cual se funda el pueblo de Ituzaingó.
Ese mismo año se realizó la primera mensura, no pudiéndose concretar el trazado del pueblo debido a la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, por lo que recién en 1869, con la segunda mensura, se comienza a definir su fisonomía.
La zona que actualmente ocupa el radio urbano de Ituzaingó fue escenario de diversas acciones durante la Guerra de la Triple Alianza; por esto, el gobierno provincial declaró Parque Histórico a una fracción de este municipio.
Recibió el nombre de Ituzaingó, en homenaje a la batalla librada el 20 de Febrero de 1827, en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. Allí, el General Carlos María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella, Uruguay se separó de Brasil.
Rutas y accesos a Ituzaingó, Corrientes


Desde Capital Federal:
Deberá tomar por la Autopista Nacional A001, luego se unirá al trayecto propuesto por la Ruta Nacional 9. Se incorporará a la Ruta Nacional 12, y más adelante seguirá por la Ruta Nacional 14.
Continuará por la Ruta Nacional 130 EMP, para después retomar la Nacional 14.
Se incorporará a la Ruta Nacional 119, y tendrá la posibilidad de conocer Curuzú Cuatiá y demás localidades correntinas. Entonces deberá tomar la Ruta Nacional 123.
Accederá a la Ruta Nacional 12, y en las cercanías de Empedrado comienza el tramo que se enlaza con la Ruta Provincial 3.
Tomará la Ruta Provincial 5, para luego incorporarse a la Ruta Nacional 16, y después a la Ruta Nacional 11.
Seguirá por la Ruta Provincial 1, después por la Ruta Provincial 5 y finalmente, tomará la Ruta local, la cual le permitirá la llegada a Ituzaingó.
Desde Córdoba Capital:
Partiendo desde la capital de Córdoba, deberá tomar por la Ruta Local para luego incorporarse a la Ruta Nacional 9, y después acceder a la Ruta Nacional 19.
Dejando atrás la provincia de Córdoba, se incorporará a la Autopista Rosario-Santa Fe.
Saliendo de esta carretera, seguirá por la Ruta Nacional 11, después por la Ruta Nacional 168, y luego tomará por la Ruta Nacional 12 EMP.
Más adelante, esta ruta comparte un tramo con la Ruta Nacional 18. Al finalizar dicho tramo deberá seguir por la Ruta Nacional 12.
Deberá incorporarse a la Ruta Nacional 118, luego acceder a la Ruta Nacional 12, y finalmente tomará por la Ruta Local que lo conducirá a Ituzaingó.

Distancias aproximadas a Ituzaingó, Corrientes:
Asunción del Paraguay 330 Km.
Buenos Aires 1070 Km.
Córdoba 1150 Km.
Corrientes 230 Km.
Curitiba (Brasil) 1100 Km.
Encarnación (Paraguay) 95 Km.
Formosa 410 Km.
Gobernador Virasoro 97 km
Goya 395 Km.
Mendoza 1760 Km.
Paraná 800 Km.
Paso de la Patria 200 Km.
Porto Alegre (Brasil) 710 Km.
Posadas 90 Km.
Puerto Iguazú 390 Km.
Resistencia 250 Km.
Río de Janeiro (Brasil) 1850 Km.
Rosario 980 Km.
Salta 1040 Km.
Santa Fe 780 Km.
Santo Tomé (Ctes) 160 Km.
Sao Pablo (Brasil) 1430 Km.
Uruguayana (Brasil) 360 Km.
http://www.corrientes.com.ar/…/imagenes/mapachico.gif
Playas en Ituzaingó, Corrientes
Durante la temporada estival miles de turistas disfrutan de la fina arena de las playas y balnearios de Ituzaingó, de limpias aguas y altas barrancas.
Forman un paisaje de extraordinaria belleza, fundamentalmente en los atardeceres, donde el sol dibuja sobre el río brillantes reflejos de fuego.
Las exquisitas playas de Ituzaingó se desplazan en una extensión de 15 Km., pudiendo disfrutar de diferentes balnearios alternativos, habilitados con distintos servicios para visitantes exigentes.
Los balnearios de Ituzaingó, Corrientes, cuentan con servicio de cantina, parrilla-comedor, sanitarios, estacionamiento, bajada de lanchas, canchas de voley playero, guardavidas, paseos en lanchas y banana acuática, sombrillas, alquiler de motos de agua, como así también de espectáculos musicales, para disfrutar vivencias inolvidables.
Dentro de la propuesta de balnearios en Ituzaingó, existen también importantes campings con playa propia y excelente atención, concurridos por quienes gustan de la vida al aire libre.

Pesca en Ituzaingó, Corrientes

La extraordinaria riqueza de sus recursos pesqueros hacen de la pesca en Ituzaingó, una de las actividades más admiradas por los seguidores de esta disciplina, a quienes ofrece una importante variedad de especies de gran tamaño y calidad.

Ver GUIAS DE PESCA DE ITUZAINGO, CORRIENTES

A través de la pesca, Ituzaingó, Corrientes, regala el surubí y el dorado, los cuales comparten su hábitat con otras igualmente apreciadas, como el salmón, patí, manguruyú y bagre, entre tantas otras.

El amante de la pesca en Ituzaingó encontrará una gama de alternativas y modalidades de pesca, que sin dudas hacen del lugar uno de los centros pesqueros más importantes y privilegiados del país.

Por sus ventajas físicas, Ituzaingó es el lugar indicado para aplicar todas las modalidades de pesca existentes: spinning, fly cast, pesca de flote, o pesca de fondo, garantizándole una jornada exitosa.

Dentro de la convocatoria de pesca, Ituzaingó realiza anualmente el Concurso de Integración de Pesca del Surubí, durante los primeros quince días del mes de octubre. Congrega a una gran cantidad de participantes de la región y de países limítrofes, dada la aceptación con que cuenta entre los pescadores.

Los servicios que ofrecen los distintos prestadores de pesca en Ituzaingó, comprenden todo lo necesario para una jornada de pesca placentera, incluyendo embarcaciones, guías, equipos de pesca, carnadas, licencias y hasta el acondicionamiento de las piezas para su transporte.

PESCA DEL SURUBI EN ITUZAINGO – CORRIENTES (fuente: Misiones on line)

13/7/2004

En Ituzaingó X° concurso “Integración” de pesca del surubí
Ituzaingó se prepara para vivir el X° Concurso “Integración” de pesca del Surubí, con devolución selectiva, los días 9, 10 y 11 de julio del corriente año. En forma conjunta con el torneo de pesca se desarrollará el X° Expo Ituzaingó, en tanto que el V° Concurso de Costa por pieza mayor, con devolución, se hará el día 9.

En Ituzaingó X° concurso “Integración” de pesca del surubí
Ituzaingó se prepara para vivir el X° Concurso “Integración” de pesca del Surubí, con devolución selectiva, los días 9, 10 y 11 de julio del corriente año. En forma conjunta con el torneo de pesca se desarrollará el X° Expo Ituzaingó, en tanto que el V° Concurso de Costa por pieza mayor, con devolución, se hará el día 9.
El concurso embarcado será el sábado 10 de julio desde las 9,00 Hs. Hasta las 17,00 Hs. El valor de la inscripción por equipo es de $220, a los participantes extranjeros y los nacionales de más de 200 Km. se les brindará alojamiento sin cargo. En la oportunidad la modalidad de pesca será Integrado (Trío o Dupla).
Este evento organizado por la comisión permanente de pesca de Ituzaingó, cuyo máximo objetivo es lograr que los pescadores sean los verdaderos protagonistas. Para ello tienen previsto una cena show el día sábado 10.
Una verdadera fiesta para toda la familia del amigo pescador, además podrán disfrutar de las bellezas naturales con que cuenta la localidad, se pueden realizar visitas guiadas (sin costo) a la represa de Yacyretá.

ESPECTACULARES PREMIOS
· Una lancha “DELFÍN” con motor Yamaha 40 HP. ( por sorteo entre todos los participantes). · Por pieza mayor: 1. Una lancha “CORVINA” con motor Yamaha 25 HP. 2. Una lancha “Arlequín” con motor Yamaha 8 HP. 3. Un motor Yamaha 2 HP. 4. Un canobote. 5. Un T.V. color. 6. al 10. Art. De pesca, náutica y camping.
· Por Equipos: 1. 3 (tres) motores Yamaha 2 HP. 2. 3 (tres) heladeras o freezers. 3. 3 (tres) T.V. color. 4. 3 (tres) DVD. 5. 3 (tres) radiograbadores. 6. al 10. Art. De pesca, náutica y camping.
Premio Especial al equipo clasificado de mas de 200 Km. Consistente en un motor Yamaha de 8 HP. Además trofeos para todos los puestos.
ENCUENTRO EN SAN CARLOS
La Subsecretaría de Turismo conjuntamente con la Universidad Nacional del Nordeste- UNNE, está organizando para el día 6 de julio del corriente año, a las 9 hs. en la localidad de San Carlos, un Encuentro sobre la situación de las Misiones Jesuíticas en la Provincia de Corrientes.
Está prevista la participación de los representantes de los Municipios que poseen vestigios de la cultura de las misiones jesuíticas, quienes harán una breve exposición sobre su patrimonio jesuítico, dificultades que tienen y los planes previstos a los fines de su conservación como también de las políticas turísticas y culturales que se consideran impulsar.
Por tal motivo, se invita a participar a las asociaciones, fundaciones, grupos y personas que estén relacionadas o interesadas en el tema.
Para mayor información dirigirse la Subsecretaría de Turismo, 25 de Mayo 1330, teléfono 03783-427200 de 7,30 a 13 hs. (Corrientesnoticias).

Calendario Turístico 2008

Enero

1: noche de turismo
11 – 12: Festival de la Energía
20 – 30: Carnavales

Febrero

Itu Rock

Marzo

Semana Santa

Mayo

22- 23: IIIº Congreso de Historia, Patrimonio y Turismo

Junio

23 – 24: San Juan. Fiestas Patronales

Julio

10 – 13: XIV Concurso de Pesca del Surubí.

Agosto

12: 144º Aniversario de la Fundación del pueblo

Septiembre

12 – 14: IIIº Fiesta Nacional de la Yerra

Octubre

10 – 12: Itu Coral

Noviembre

14 – 16: Encuentro de Motos.

La Fundación

En el año 1863, Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, envían una nota al gobierno provincial solicitándole la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como “Tranquera de Loreto”.El pedido fue recibido por el entonces Gobernador Manuel Ignacio Lagraña quién, mediante Decreto del 12 de agosto de 1864, promulga la Ley de fecha 24 de febrero del mismo año por la cual se funda el pueblo de Ituzaingó.Ese mismo año se realizó la primera mensura, no pudiéndose concretar el trazado del pueblo debido a la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, por lo que recién en 1869, con la segunda mensura, se comienza a definir su fisonomía.

Escudo Municipal

El escudo municipal fue creado en 1982, destacándose en el mismo el efecto multiplicador de riquezas producido por la actividad hidroeléctrica de la represa Yacyretá, la que constituye el signo distintivo del lugar y se incorpora en el campo superior izquierdo del escudo.El campo superior derecho simboliza las aguas del río en movimiento, mientras que los campos inferiores expresan a través de sus colores franjeados en dorado y rojo la riqueza, el poder (dorado) y la fortaleza, el valor (rojo).
Acerca de su Nombre

 

“ITUZAINGO” es un término que tiene origen en la leyenda del cacique Itu, el cual pertenecía a una de las tantas parcialidades que habitaban nuestra región.
El cacique era considerado valeroso, de buena talla y grande fama de valiente; de alma noble y pura; que se enamoro perdidamente de la hija del cacique de una tribu enemiga, con quien soñaba fundar su descendencia.
A este romance, el padre de ella se opuso, por lo que la misma decidió terminar la relación con Itu.
Entonces éste ultimo, ya desilusionado y sin ánimo, quiso abandonar a su tribu calladamente. Así fue que faltó por varias lunas y al no regresar, salieron varias partidas a su búsqueda. Navegando por el río Paraná, a la altura de donde actualmente se halla el Anfiteatro Salvador Sena, sobre el enorme árbol timbó que había hasta hace poco sobre la barranca, lo vieron y el primero que lo diviso exclamó “Pemaé, Itu osaingo!” que significa “Miren, Itu colgado!”.
El relato termina con el suicidio de Itu, ahorcado sobre dicho árbol.
Así desde entonces se conoce a este lugar con el nombre que en el tiempo el pueblo recogió como ITUZAINGO.Otra versión indica que el nombre fue adjudicado en homenaje a la batalla homónima librada el día 20 de febrero de 1827 en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. En esta batalla el Gral. María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas, venció a las brasileñas del Marques de Barbacena y como consecuencia de ella Uruguay se separó de Brasil.

Carta Organica Municipal

La Carta Organica de nuestra ciudad fue sancionada el 10 de marzo de 2006 por la Honorable Convención Constituyente, con el objeto de consolidar la autonomía y afianzar la independencia municipal, garantizar el bien común; establecer los deberes y derechos del vecino y promover su participación; resguardar a la familia, la niñez y la vejez; proteger los recursos naturales; conservar el acervo cultural, histórico, natural; promover el turismo, entre otros.

Constitución Provincial

La presente Constitución provincial fue sancionada y promulgada el 08 de junio de 2007.

Evolución Histórica

En sus inicios el poblado adquirió un perfil ganadero y portuario, hasta mediados de este siglo donde comienza a tomar fuerza e importancia el Proyecto Yacyretá, firmándose en enero de 1958 el convenio entre Argentina y Paraguay por el cual se crea una Comisión Mixta Técnica que tiene por objeto realizar el estudio para el aprovechamiento del río Paraná a la altura de las islas Yacyretá y Apipé.Con la represa de Yacyretá se produce la llegada y radicación de personas provenientes de diversos puntos del país y de países limítrofes, provocando un acelerado crecimiento demográfico y un “precipitado modernismo”, con lo que la población comienza a definir un nuevo rol económico y social basado fundamentalmente en esa gran obra en construcción. Finalizada la misma, y con las derivaciones propias de ese tipo de emprendimientos, la actividad económica se orienta fundamentalmente hacia la explotación del turismo.

Medios de Comunicación

Telefono: 03786/420141

DIARIO DIGITAL

RADIO ITUZAINGO

RADIO LIDER

Avenida 3 de Abril ( Bº 231 Vivienda)

Tel: (03786) 420330

Eventos

Concurso de Pesca Embarcada del Surubì

En el mes de julio de cada año, se lleva a cabo el Concurso Integración de Pesca del Surubí, el cual es uno de los eventos de pesca deportiva, más importante de la región, con la participación de más de 900 pescadores. Conjuntamente con este evento, se realiza la Expo Ituzaingó, donde gran cantidad de expositores exhiben sus productos hacia el MERCOSUR. Carnavales

Esta fiesta popular de gran arraigo, constituye uno de los eventos más bellos y espectaculares que ofrece Ituzaingó. Los corsos y shows de comparsas, se llevan a cabo a fines de enero y principios de febrero de cada año, del que participan cuatro comparsas: ISUNÚ, ITU-PORÁ, AUTÉNTICOS Y SAMBOYERÉ, con más de 200 integrantes cada una y sus respectivas agrupaciones infantiles y musicales. La noche despierta con el colorido de los trajes confeccionados artesanalmente, para lo cual gran cantidad de personas trabaja todo el año. Los carros de destaque y carrozas conforman un espectáculo digno de ser visto, donde el desarrollo coreográfico de los distintos grupos de baile entusiasman al público, que se contagian con el ritmo de las escuelas de zamba y carros de sonido.

Jornadas de Pesca

Son muchos los operadores turísticos, que en la ciudad se dedican a trabajar con el turismo de pesca deportiva, las jornadas pueden ser media y completa, el operador ofrece la lancha, equipo de pesca, carnadas y guías, y es necesario adquirir una licencia de pesca si se desea transportar las piezas, la misma se obtiene únicamente en la Delegación de Flora y Fauna. La temporada de pesca dura todo el año, salvo en la época de veda, ya que corresponde a los períodos de reproducción de los peces. La extraordinaria riqueza de su fauna ictícola ha transformado a Ituzaingó en un verdadero paraíso de la pesca deportiva, donde la variedad, cantidad y calidad de la misma constituye un factor de irresistible atracción para los pescadores. Sin dudas al pescador se le brinda todo un espectro, de alternativas y modalidades de pesca que indudablemente hacen de Ituzaingó, un lugar privilegiado para la práctica de la pesca deportiva. Por tal motivo es en el mes de Julio, que se realiza el Concurso Integración de Pesca del Surubí, congregando año tras año gran cantidad de participantes

Festival de la Yerra

Con esta actividad propia del hombre de campo se pretende revalorizar nuestras costumbres y mantener en alto la identidad del correntino. La marcación de animales es toda una tradición y una verdadera fiesta para nuestra gente, desde Ituzaingó se pretende mostrar al país como se vive este acontecimiento desde el interior.
Las actividades son doma de novillo, ovejas, carrera del huevo, carrera del dormido y concurso de guiso. También participan 35 potros reservados y se realiza la elección de la guainita.

Encuentro de moto viajeros

A mediados del mes de noviembre se lleva a cabo un encuentro internacional de motos, del que participan motoqueros de diversos puntos del país y del extranjero, exhibiendo sus máquinas que constituyen toda una pasión, algunas modernas y poderosas, otras antiguas y personalizadas, también aquellas artesanales y otras de pequeña potencia. Todas son igualmente admiradas y forman parte de este encuentro donde reina la camarería y la amistad, cada uno con sus anécdotas, sus vivencias y sus expectativas, disfrutando del ambiente, del paisaje que ofrece Ituzaingó, de las peñas y fogones y de los distintos espectáculos que animan la fiesta.

Festival de la energía

Se realiza en el mes de enero, en el Anfiteatro de la ciudad, donde se concentran los amantes de Nuestra Tierra, con bailes típicos, elección de la Reina de la Energía, presentación de conjuntos y figuras de nuestro folklore nacional.

Fiesta de San Juan

Se realiza en el mes de Enero, en el Anfiteatro de la ciudad, en donde se concentran los amantes de Nuestra Tierra, con bailes típicos, elección de la Reina de la Energía, presentación de conjuntos y figuras de nuestro folklore nacional.

Apertura de Temporada

En diciembre se inaugura la temporada de playa y se realiza la elección de Reina del Verano. Es posible disfrutar de variadas actividades playeras a la vera de las aguas del Paraná.
Además, se lleva a cabo el Torneo de Fútbol Regional Infantil, y el Torneo de Fútbol de Salón, tanto femenino como masculino

Congreso de Historia, Patrimonio y Turismo

Debemos generar la concientización en la gente con elementos vinculados al patrimonio y a la historia, “promover la memoria histórica local”. También, se pretende despertar el interés de quienes tienen la misión de educar, para incentivar la tarea de recuperar el patrimonio. Todo esto repercutirá directamente en el desarrollo del turismo, claro que para ello habrá que implementar políticas regionales para alcanzar este objetivo “recuperar el patrimonio”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: